Fiestas de la ciudad de Castellón.
Feria y Fiestas de la Magdalena
Las principales fiestas de la ciudad se celebran en honor a la bajada de los habitantes desde el Cerro de la Magdalena a la Plana, donde fundaron la nueva ciudad en 1252. Se celebran desde e tercer sábado de Cuaresma durante nueve días. El acto más importante es la Romería de les canyes, que recuerda dicho acontecimiento. El elemento que articula las fiestas es la «Gaiata», monumento construido en la actualidad con todo tipo de materiales, en el cual es indispensable la luz, ya que representan de manera artística los gaiatos con los faroles de luz colgados para alumbrarse, sobre los que se apoyaron los antiguos castellonenses en su camino. Entre los diversos actos que se celebran, destacan las mascletás y los castillos de fuegos artificiales diarios, el mesón de la tapa y la cerveza, el mesón del vinos, los distintos desfiles, conciertos de música de todas épocas y variedades, la ofrenda de flores a la Virgen del Lledó y el acto final de fiestas, el «Magdalena Vítol!».
En 2010, fueron declaradas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio fiestas de Interés Turístico Internacional.
Las fiestas de la Magdalena se diferencian de las fiestas de otros pueblos y ciudades, en que la ciudad de Castellón no festeja en las fiestas de la Magdalena, a su patrón, sino que Castellón conmemorar sus orígenes. Y lo hace con una serie de actos tradicionales, El Pregó, el Desfile de penitentes, el Desfile de Gaiates, cuyo epicentro es la célebre “romeria de les canyes”. En la romería los castellonenses se reafirmamos como pueblo.
La peregrinación penitencial cuaresmal, el recuerdo histórico del hecho del traslado de la ciudad de la montaña al llano fértil y la fecha variable del tercer sábado de cuaresma, en la actualidad domingo, son tres características estrechamente ligadas al origen del núcleo central de nuestras fiestas: la romería. Estos elementos constituyen un claro patrimonio cultural de los vecinos
Leer más
Otras fiestas
El primer fin de semana del mes de mayo, se celebran las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Lledó. Entre los actos principales, cabe destacar el tríduo, la misa solemne-pontifical, la procesión y el acto celebrado el 4 de mayo en la Concatedral en honor a la coronación como patrona. Desde 2008, se celebrará Año Mariano cada año en el que el 4 de mayo caiga en domingo. También destacan las fiestas solemnes en honor de la patrona de la ciudad en los aniversarios de su coronación canónica. Hay que destacar las fiestas en honor a San Pedro, así como los carnavales celebrados en el Grao.
También son muy importantes las denominadas Festes de Carrer, celebraciones en las que algunas calles o barrios de la ciudad, celebran fiestas, generalmente de un fin de semana de duración, en honor de su santo patrón.